Visitas a la Pagina

martes, 30 de mayo de 2017

Entre trapos y bombos

Una barra brava es un grupo organizado de fanáticos dentro una hinchada de fútbol. estos sin los encargados de alentar a los jugadores de un club en especifico durante los partidos, hacen un despliegue de banderas, cánticos y en ocaciones  amedrentan a los jugadores, aficionados, rivales e incluso a la misma policía.

CFC: PINTADAS EN LA SEDE DEL CLUB LUEGO DEL DESCENSO.

La popularidad del fútbol hizo aumentar este fenomeno, movido por negocios ilicitos, violencia, drogas y muertes. Todo forma parte del coctel donde la meta es obtener gerarquia en un ranking imaginario.

Desde el club mas grande al mas pequeño de la argentina tiene su propia barra brava, donde las amenazas de muerte son infaltables, tal es el caso de un equipo del sur de la provincia como Concepción Fútbol Club donde el descenso de categoría dio pie para que el presidente Luis Rodriguez recibiera pintadas amenazadoras en las paredes del club y de su domicilio.

"Son los mismos de siempre" dijeron los hinchas que realmente quieren al club, haciendo acotación sobre los barras bravas.

Se puede decir que desde un punto los barras muestran el folclore del fútbol pero no muestran el trasfondo que en si encierran, muchos periodistas e investigadores fueron intimados y agredidos durante sus investigaciones y en algunos casos no se logra realizar el trabajo organizado para informar. Un claro ejemplo fue el del español Jon Sistiago quien fue increpado por "Bebote" Alvarez jefe de la barra brava de Independiente, durante la filmación de un informe.

El referente o lider es el interlocutor que coacciona entre poder, mafia, politica. Es modelo a seguir para algunos o blanco a combatir para otros. Son guardianes del club nombre innesesario que se adjudican. Mercenarios que lucran con el escudo por delante, que dicen que el futbol mas que una pasión es una religión.

En conclusión ser parte de una barra brava es pertenecer a ese inframundo donde la pelota es la excusa perfecta para esconder la violencia, entrar sin pagar a un estadio, que el agitar de trapos tapa el consumo y venta de droga donde el alcohol no falta.

La verdad que es complicado para el periodismo informar e intentar cortar el negocio que hay en las barras, el temor y el miedo hacen que en algunos casos no se muestra lo que realmente pasa, creo que es algo que nunca se podrá lograr, combatir a los barras no es para nada fácil, y menos cuando no tenes las herramientas necesarias.


Barras bravas en Argentina:





No hay comentarios:

Publicar un comentario